24 febrero, 2010

Inauguración de la réplica del amplificador de voz de Gaudí en la catedral de Palma

El próximo viernes 26 de febrero a las 19h se inaugura con una conferencia la exposición temporal de la réplica del amplificador de voz que diseñó Antonio Gaudí para la catedral de Palma.
En 1901 el obispado encargó a Gaudí la restauración de distintas zonas de la catedral, proyecto que abandonó en 1914 por desavenencias con el contratista. A Gaudí se debe el traslado de la sillería del coro desde el centro de la nave a los laterales del altar, la decoración cerámica con motivos vegetales del presbiterio, barandillas de forja, luminarias, los impresionantes baldaquinos del altar mayor o los dos púlpitos sobre las columnas próximas al altar. Muchos de estos elementos quedaron a medio hacer, el baldaquino que corona el altar no es más que la maqueta de cartón piedra del proyecto nunca realizado, y los amplificadores de voz sobre los púlpitos, nunca se llegaron a acabar. La maqueta estructural de uno de ellos, sin las decoraciones y acabados previstos, estuvo hasta los años 70 sobre el púlpito, como si se tratara de un trabajo concluido.


Estos días, y durante un plazo de tiempo limitado, se ha instalado en ese púlpito una réplica de esa maqueta estructural. El próximo viernes 26, a las 19h se celebrará en la catedral una charla con motivo de esta inauguración.


La semana pasada nos pidieron realizar "con urgencia" un pequeño anuncio para la prensa local con motivo de este acto. No teníamos muchas horas para hacerlo. Pensamos en realizar un pequeño homenaje al histórico anuncio que Aleksandr Rodchenko, grafista y fotógrafo ruso contemporáneo de Gaudí, realizó en 1925 para la Editorial Estatal de Leningrado. El  original de este anuncio, en el que aparecía fotografiada la madre del autor, estuvo expuesto en el escaparate de una librería y anunciaba: "LENGIZ- Libros en todas las ramas del conocimiento"


Esta es la propuesta que hicimos a la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques. Poco después de aceptar la propuesta nos comentaron que el arquitecto que había dirigido el proyecto del "Tornaveu de la Seu" quería que cambiáramos detalles de colores, formas y texto... La verdad es que preferimos esta primera versión. Si veis la definitiva en los periódicos podréis opinar vosotros mismos.